Nuestra historia

Muchos años ya han pasado desde la fecha de nuestra fundación… y muchos años vendrán.

Resp.·. Log.·. Simb.·. “Arco Iris” 38

El año 1989, ante la necesidad de desconcentrar las Columnas de las RR.·. LL.·. SS.·. Tunari Nº 4 y Nosce Te Ipsum Nº 19, el entonces Gran Delegado Regional del Valle de Cochabamba elevó a la Gran Maestría, la propuesta de la creación de la quinta Logia Simbólica del Valle. Aceptada la propuesta por el Gran Maestro, se invitó a un selecto grupo de Ex. VV.·. MM.·. como Fundadores Honorarios y 23 miembros activos, para conformar la naciente Logia, que en primera instancia debía llevar el nombre distintivo de Luz del Valle. Sin embargo, puesto que en el Valle de La Paz existía una Logia de Grados Superiores con el nombre Luz de Los Andes y para evitar posibles confusiones a futuro, se sugirió el nombre de Arco Iris. El 18 de Noviembre de 1989, una vez aceptada la solicitud, se reúne el primer directorio, oficializando la petición de Trabajos en Instancia. En tiempo record, la G.·. L.·. B.·. mediante Decreto expedido en fecha 30 de Noviembre de 1989, autoriza el funcionamiento de la Logia en Instancia en el R.·. E.·. A.·. A.·. , iniciando trabajos con entusiasmo y devoción Masónica el 7 de Diciembre. Es así que culminando con el número necesario de Tenidas en distintos grados, un 2 de Marzo de 1990, la Gran Logia de Bolivia ratifica el pase a Logia Justa y Perfecta. Con tal motivo y en su última Tenida en Instancia en fecha 10 de Marzo de 1990, se procedió a la realización de elecciones para la primera Oficialidad, la misma que quedó conformada sólo por los Maestros activos.

En fecha 24 de Marzo de 1990, nuestra R.·. L.·. S.·. tuvo el privilegio de su Instalación, Consagración y recepción de su Carta Constitutiva, en la Consagración y entrega del Templo Simbólico Nº 2, que en esa fecha se inauguró en el 2do piso de nuestra sede, con la presencia del Gran Maestro de la G.·. L.·. B.·. y toda su oficialidad, llegada del Valle de La Paz para este magno acontecimiento. También en esta memorable fecha, recibió el valioso donativo de sus hermosas Joyas importadas de Inglaterra por dos II.·. y PP.·. HH.·. Soberanos Grandes Comendadores 33º.

La primera Tenida como Logia Justa y Perfecta se llevó a cabo el 30 de Marzo de 1990 y en su primer mensaje el V:. M:. en instancia R:.H:. Ex V:.M:. Rene Nava Gomez,  había sostenido que el destino nos había señalado un nuevo reto en la vida masónica, , constituyéndonos en forjadores de una nueva esperanza, ser fundadores de la R.·. L.·. S:. Arco Iris, invocando al G:.A:.D:.U:. Para que fuera magnánimo con su obra masónica y prodigando que entre los HH:. Nunca campee el rencor, la envidia, la traición ni la mentira; que los sagrados preceptos de caridad, compañerismo, tolerancia, amor y fraternidad sean su lema, hoy a 28 años después de la firma de acta de fundación, podemos decir que la semilla que plantaron tuvieron sus buenos frutos, puesto que nuestra Logia tiene repercusión entre las demás, con un nivel honesto, benéfico y digna del mayor respeto; cargado de unión, fortaleza de espíritu y constancia.

Hoy nos constituimos en un taller que irradia incesantemente Amor y Fe, y nuestras vibraciones espirituales se esparcen generosamente a todos los hombres de buena voluntad. No ha cesado en su crecimiento, Arco Iris, para la presente gestión es reconocida como una logia formadora de Maestros Masones ejemplares y de gran reconocimiento, muchos de ellos han desempeñado o desempeñan importantes cargos tanto en la vida profana como en la masónica. Así mismo es evidente que nuestra logia ha patrocinado la fundación de las RR.·.LL.·.SS.·. Arte Real N° 14, Vitriol N° 72, Actitud y Compromiso N° 76, Alpha Delta Omega Nº 95 asi como apoyado actualmente a las logias en instancia Caballeros de la Luz y Tubalcain.

¿Deseas ser parte de nuestra historia?

Nuestra Logia abre sus puertas a cualquier hombre libre y de buenas costumbres; así como afiliamos Hermanos de otras Potencias. En ambos casos, si son avalados correctamente.